lunes, 14 de febrero de 2011

Premios Grammy 2011

Mucho country y mucho rock.

Mientras Jefe Albóndiga (Dani) estaba pendiente de la 25ª entrega de los Goya, yo me he decantado por la 53ª ceremonia de los Grammy en el Staples Center de Los Ángeles, retransmitida como cada año por la cadena estadounidense CBS.

Según la wiki, los Grammy son los premios concedidos por la Recording Academy, asociación de estadounidenses profesionalmente relacionados con la industria de la música que reconocen a los artistas más destacados. 109 categorías para 30 géneros musicales. Los Grammy son para la música como los Oscars para el cine. Aun así, estos premios suelen ser polémicos ya que leyendas como Queen, The Ramones, Iron Maiden o Led Zeppelin jamás decoraron con un premio la vitrina de sus casas. La fecha límite para que el trabajo de un artista pueda optar a candidatura es el 1 de octubre. Por esto, los artistas apuran en lanzar sus álbumes como sea antes de esta fecha.

La gala de anoche fue una laaaarga ceremonia de 3 horas y media que comenzó con un homenaje a la gran Aretha Franklin (que no pudo acudir por motivos de salud) de la mano de Christina Aguilera, antes de sufrir un tropiezo, junto a Martina McBride, Florence Welch (de Florence and The Machine (L) ), Jennifer Hudson y Yolanda Adams.

Y a la alfombra roja llegó. ¿Qué es? ¿un huevo? ¿un capullo? ¿un algo? Y sí, no podía ser nadie más que la Gaga. Esta vez, se dejó de vestidos de carne y le dió por la estética alíen. La reina de la extravagancia fue transportada por sus bailarines dentro de una especie de huevo gigante del que después “nacería” vestida de látex en el escenario para presentar su nuevo tema Born this way, un tema muy muy popero. Más tarde se pudo ver un segundo cambio de look con una coraza negra muy robótica y con mucho tacón, muy Gaga. Lady Gaga se llevó 3 premios: Mejor video musical corto y mejor actuación femenina con Bad Romance y mejor álbum vocal de pop con The Fame Monster.

Los protagonistas sin duda fueron Lady Antebellum que le dieron el toque country con 5 premios a 6 nominaciones (Grabación del año, Mejor álbum de country, Mejor canción del año, Mejor canción de country y Mejor actuación vocal de country). Junto a ellos, unos muy grandes Arcade Fire, que se llevarán a Canadá el grammy al mejor álbum del año con The Suburbs.

Una gala plagada de actuaciones como las de Muse, Bob Dylan, Mumford and Sons, Bruno Mars… Se pudo ver la actuación del amor de nuestra antimetalera biebera favorita, Justin Bieber junto a Usher y el hijísimo, Jaden Smith formando así un trio.

Aparecieron además una desafinada Rihanna con Eminem y su Love the way you lie. Pero como la actuación de este par en la ceremonia de los VMA ninguna, aún vibro. Por favor VEÁNLA, si es en full screen mejor y si están cansados de este tema esperen al minuto 1:00 (Gracias a @costacancio, que me la pasó). Ya que estamos, Eminem se fue a casa con un par de premios de 10 candidaturas, casi ná.

A destacar la actuación del gran dinosaurio, Mick Jagger que se metió al público en el bolsillo poniéndole su toque a una versión del fallecido Salomon Burke, la mítica y grande Everybody needs somebody to love que ya realizó con los Rolling. Sólo que si los Grammy le piden a Jagger que actúe en solitario, pues se actúa en solitario. ¡El poder de los Grammy!

Y para mí una de las grandes sorpresas que yo no conocía, una guapa y sorprendidísima Esperanza Spalding que con su jazz se alzó con el premio al mejor artista novel imponiéndose a la popularidad de Justin Bieber o Drake. Cosa que provocó el odio de las más bieberas, que optaron por el spam contra su página en Wikipedia con insultos, cosa que no duró mucho por la acción de los responsables de wikipedia.



Como pequeñas curiosidades de la gala he encontrado cosas como:

Katy Perry, que durante la actuación de Teenage Dream, a la que se pudo ver a Nicole Kidman cantándola felicísima, proyectó imágenes de su boda con Rusell Brand. Muy romántico todo.

El enorme revuelo por el tropezón de Christina Aguilera en su actuación, que en mi opinión no ha sido para tanto. Pero como la semana pasada se equivocó al cantar el himno de Estados Unidos en la final de la SuperBowl con tanto nervio y tanto todo y los yanquis son muy suyos con estas cosicas, pues eso, a por la Aguilera!

Rihanna que accedió a reducir la orden de alejamiento por malos tratos contra Chris Brown para que él pudiera acudir a la gala.

Huequito para la música española con Alejandro Sanz por el mejor álbum pop latino, Paraíso Express.

La actriz Paz Vega que no apareció por los cinéfilos Goya. No se iba a quedar viendo la gala en casa como Dani, así que prefirió asistir a estos premios, que son más internacionales.


Y para finalizar, destaco los premios de:

- The Black Keys a la interpretación vocal de rock de grupo con Tighten up y álbum de música alternativa con Brothers

- Them Crooked Vultures a la interpretación de Hard Rock con New Fang

- Muse al álbum de rock con the resistance

- Cee Lo Green a la interpretación urbana/alternativa con Fuck You

- Randy Newman a la BSO original con Toy Story 3

- La Roux al álbum de Dance/Electrónica con La Roux

- The Doors al video musical largo con When you´re strange

No hay comentarios:

Publicar un comentario