martes, 1 de marzo de 2011

Supersubmarina


El pasado 26 de febrero Supersubmarina dió un concierto en la sala All the People de Segovia, Rithm&Plus estuvo allí y puede contarlo.
En un directo de unos 90 minutos no solo tocaron temas de su primer LP Electroviral, también contentaron a su público con temas de su trabajo de corta duración homónimo y algunas canciones nuevas.
Se puede decir que en directo suenan notablemente mejor que en el disco. Parecía que Chino, el vocalista de la banda, se iba a comer el micrófono y al público, una figura cuanto menos carismática, la cara más visible del grupo. Personalmente me sorprendió positivamente su registro , aunque en alguna ocasión había un desfase de intensidad entre estribillo y estrofa que perjudicaba al sonido en global, además la acústica del local tampoco les acompañaba especialmente en ese aspecto.

Jaime y sus seis cuerdas no pusieron menos de su parte para que el directo saliera a pedir de boca, una guitarra ecléptica, los punteos eran su baza y supo hacer que relucieran dentro de la melodía.
Pope añadió un bajo discreto pero elegante. Era especialmente llamativa la iluminación que dejaba casi en la sombra todos menos a Chino, ¿Estará Sony creando un nuevo icono para la Bravo? ¿Será que el All the People no dispone de más focos? .


Había intensidad, se notaba como la electricidad subía por sus espaldas para culminarse en un sonido muy pop pero con reminiscencias del rock y un punto indie. En general fácil de escuchar, entretenido y fresco, lo que no sabemos es que parte de la receta viene de manos de la productora.
Un aspecto a destacar del conjunto es la cercanía que muestran ante su público, tras el concierto, nada de reservados ni elitismos, estuvieron en la sala tomándose una copa y hablando con los asistentes al concierto, muy simpáticos éstos chicos!. Tras complacer con fotos y autografías a todas sus fans, José Chino, muy amable por cierto, contestó a todas nuestras preguntas.


R&P: ¿Qué entendéis por canción popular melodramática?
Chino: Supongo que lo dices por lo del myspace, la verdad es que no nos sentimos muy cómodos etiquetándonos, así que en la descripción de myspace pusimos chinese pop, por mi, pop alemán por Jaime, y bueno lo de canción popular melodramática pues siguiendo un poco con la broma . Pero supongo que por canción melodramática entendería algo así como Nino Bravo (se ríe)

R&P: ¿Cómo creéis que os beneficia vuestra presencia en las redes sociales?¿ Creéis que es vuestra gran baza?
Chino: El 100% de que Supersubmarina trabaje depende de las redes sociales, la gente nos ha conocido por ahí, anunciamos las cosas por ahí, nos movemos por ahí y ya digo, supone el 100% de la realidad de Supersubmarina.

R&P: ¿Veis con buenos ojos la descarga gratuita de música?
Chino: La verdad es que no, lo que para muchos es entretenimiento para nosotros es trabajo, es nuestra forma de ganarnos la vida. Con Supersubmarina hay por lo menos 8 personas fijas trabajando además de los componentes del grupo, a parte también gente de las salas donde tocamos, a esa gente hay que pagarla además un disco supone unos costes de producción bastante altos, todos estos gastos se cubren vendiendo discos, ésto exige mucho trabajo, mucho tiempo.. creo que nadie debe regalar su trabajo.

R&P: Pero ¿no creéis que la sociedad va un poco encaminada a la distribución gratuita de contenidos y que la música debería amoldarse a esto?
Chino: Es verdad la música se tiene que adaptar a las nuevas tecnologías, hay plataformas digitales como las tiendas on-line y spotify que facilitan esto, estamos en un momento de cambio llevamos escasos 2 años con i tunes y spotify, pero el hecho de que ahora mismo todo esté disponible gratis es un problema.

R&P: ¿Hasta cuando pensáis seguir girando? ¿Tenéis pensado sacar sacar disco dentro de poco?
Chino: El plan está claro, Supersubmarina sacara un nuevo EP en mayo, y seguiremos dando conciertos hasta noviembre, que es lo último que tenemos cerrado.

R&P: ¿Cómo os sentis al haber pasado en poco tiempo de ser un grupo de salas pequeñas a ser uno de los imprescindibles de muchos festivales españoles?
Chino: Todavia estamos en un paso intermedio, aún nos vemos en salas pequeñas, medianas, y en grandes festivales, tenemos que encontrar un poco nuestro sitio, despacio y con buena letra pasaremos de salas mas pequeñas a salas mas grandes, esto tiene un proceso y bueno, aún es pronto para emocionarnos.

R&P: ¿Qué os gustan más salas pequeñas o de grandes festivales?
Chino: En sitios donde nos sintamos cómodos encima del escenario, del equipamiento... en fin motivos más de sonido, de que no halla fallos, el aforo del sitio no te asegura la comodidad

R&P: ¿Qué es lo mejor que os ha pasado en esta gira y lo peor?
Chino: lo mejor es ver la evolución de la banda, ver como crecemos como músicos y como amigos, lo peor es el hueco libre de lunes a jueves sin conciertos, la espera entre semana y semana, no hay nada malo en la gira porque todo nos está saliendo bien y estamos contentos.

R&P: ¿Influencias?
Chino: Cualquier tipo de grupo que sea fiel a sí mismo, como Franz Ferdinand, Mando Diao, The Strokes, Arcade Fire, Twoo Door Cinema Club, Bombay Bicycle Club y grupos nacionales que nos molan mucho como Napoleón Solo, todo eso se refleja en las canciones.

R&P: ¿Último descubrimiento musical que recomendarías?
Chino: Supongo que para muchos no será nuevo pero para mi si que lo ha sido, recomendaría Twoo Door Cinema Club.

R&P: ¿Como sabrás, la música es muy importante en la publicidad, podrías decirme una campaña te halla marcado por su música?
Chino: Hace años hubo una campaña de Vodafone que usaba la cancion de are you gonna be my girl de Jets, la verdad es que ese tema con esa vitalidad.. siempre que la escucho me acuerdo.

R&P: ¿Cómo llevas el rol de lider de la banda? Luego a la hora de componer también llevas ese rol?
Chino: Supersubmarina tiene cuatro componentes y cada uno es 25% de la banda, todos trabajamos a partes iguales.

R&P: Hay una tendencia hacia propuestas mas electrónicas, ¿habéis pensado en intentar explorar ese tipo de sonido?
Chino: De momento no, luego, dependiendo de lo que nos aburramos podemos comprar “cacharros”.

5 comentarios: