domingo, 20 de marzo de 2011

Crítica: “Angles” – The Strokes

Desde 2006, cuando sacaron su tercer álbum, hemos tenido que esperar para poder volver a escuchar algo nuevo de esta banda neoyorquina. Tras 5 años de parón y dos intentos de carreras en solitario (J. Casablancas y A. Hammond Jr) The Strokes ha vuelto al circuito musical con un disco que como era de esperar trae polémica.

Desde que publicaron Is this It y fue subido a los altares del rock se ha esperado en cada nuevo lanzamiento que lo mejoraran o que al menos lo igualaran. Desde luego no ha sido así, y para algunos la carrera de Casablancas y los suyos no ha hecho más que desmoronarse poco a poco desde entonces. En mi humilde opinión creo que no debemos esperarnos otra joya como su primer disco, sino una evolución lógica en su carrera que nos podrá gustar más o menos pero no podemos poner nuestras expectativas a ese nivel.

El domingo pasado se filtró en la red el disco ‘Angles’, que es el cuarto largo de la banda. Este mismo martes como reacción al filtrado el conjunto lo subió entero en streaming a la página web oficial, adelantando así su lanzamiento que estaba previsto para el 21 de marzo. Muy buena decisión, porque haciendo oídos sordos a este problema lo único que hubieran conseguido habría sido llegar al día de la presentación con menos expectación que a la presentación del disco de Tamara (la friki).

Se nos muestra un disco más pop que rock. Que denota mucha más cercanía a su último trabajo que a los dos primeros para desgracia de los más “talifanes”. Son diez cortes que se descubren en principio poco cohesionados. También ha habido más experimentación, que lleva a conseguir un disco muy diverso en estilos y que te deja un poco descolocado en las primeras escuchas. Para los que después de haber escuchado ilusionados el single pensarán en una vuelta a los primeros Strokes, que se olviden, esto se antoja mucho menos fresco a excepción de algunos temas.

Abren con ‘Machu Picchu’ una canción de influencias reggae-bailable y probablemente carne de remix. En principio cuesta asimilarla pero si llegas a pillarle el punto no está mal del todo. Después nos encontramos con el sonado, y a estas tempranas alturas un poco rallante para algunos, ‘Under Cover Of Darkness’. Se trata de un temazo pop sesentero con un fantástico juego de guitarras. Aquí arrasan con todos sus mejores recursos que ya les funcionaron en otros discos para hacer una canción bastante completa. A mí me disgustan bastante los coros de Nick Valensi que han metido en algunas partes de la canción, me parece que rompen un poco la dinámica. Es un single clarísimo pero desde luego no alcanza el nivel de ‘Last Night’ o ‘Reptilia’. Junto a ‘Taken for A Fool’ forman el frente más cercano a sus primeros trabajos. Respeto a esta última canción tiene una parte de la estrofa que, no sé si seré el único loco que lo piensa pero, me recuerda a Gorillaz en ‘Feel Good Inc’.


El tercer corte ‘Two Kinds Of Happiness’ se acerca más a los últimos Strokes, es decir, al New Wave y en especial a sus adorados The Cars. En ‘Games’ Casablancas se ha dado el gustazo sacando sus aparatitos y creando un tema de sonidos electrónicos lejos de lo que nos tienen acostumbrados los de Nueva York. ‘Call Me Back’ se presenta como una medio bossa nova que se revela muy tierna y delicada, una delicia para los oídos. Con ‘Gratisfaction’ llegan a sonidos más clásicamente rockeros y directos con un estribillo coreable, muy divertido y potente. ‘Life Is Simple In The Moonlight’ es, como nos deja caer su título, una canción simple y pasable en la que sobresale sobre el resto del tema el solo de guitarra, muy al estilo Television.


Por último, ‘Metabolism’ y ‘You’re So Right’ son dos composiciones de tintes oscuros que hubieran pegado más en First Impressions Of The Earth que en este disco. La primera trae un poco a la cabeza el estilo Muse y la segunda tiene un comienzo que más bien parece interpretado por los These New Puritans. Desde luego desechables 100%.

En general nos encontramos con un elepé en el que se da cuenta de que la batuta de la composición ha sido compartida entre todos sus miembros y no ha estado únicamente manejada por Casabalancas como solía ocurrir antaño. Da la impresión que esta ha sido una de las principales razones por las que ha salido un disco tan heterogéneo y lleno de contrastes que dejan desorientado al escuchante sobre todo en los primeros intentos de ataque al disco. Al principio nos suena todo demasiado raro pero poco a poco va cobrando algo de sentido y conseguimos ir salvando temas. Entre los más destacados ‘Under Cover Of Darkness’, ‘Taken For A Fool’ o ‘Gratisfaction’.

Tomando todo en consideración y tras cinco años de sequía en la que los seguidores no han hecho más que crearse grandes expectativas podemos decir que no es un mal disco. Desde luego que es lo peor que han creado los Strokes, pero aun así por mucho que fastidie, bueno.

6 comentarios:

  1. Lo peta, pero Life is simple in the moonlight es bastante buena :)
    (Para mi es una de las muy mejores del disco)

    ResponderEliminar
  2. Extrañamente "Call me back" hasta ahora es una de mis favoritas, siendo que no tiene mucho que ver con los strokes antiguos

    ResponderEliminar
  3. "Gratisfaction¨"es muy potente.Este tema define el disco, es genial.

    ResponderEliminar
  4. http://www.hipersonica.com/criticas/the-strokes-angles-y-si-la-culpa-es-de-nuestras-expectativas

    ResponderEliminar
  5. Error! Han sido 4 intentos en solitario. Julian Casablancas por un lado, luego Albert Hammond Jr. por otro con dos discos, después tenemos al gran Fabrizio Moretti con su grupo Little Joy y por último esta Nikolai Fraiture y su grupo con un nombre muuuuy poco currado la verdad, Nickel Eye.

    Nick Valensi durante todo ese tiempo tambien hizo alguna que otra actuacion como musico y alguna colaboracion en alguno de los grupos bizarros de Devendra Banhart.

    Resumen... no han estado parados durante ese "tiempo que se tomaron".

    Un saludo. La Locura Nos Salvará.

    www.onlymusicinmylife.com

    ResponderEliminar